La Junta confía en la FP Dual para ofrecer mano de obra cualificada
Patricia del Pozo participa en la constitución de la primera mesa con empresarios para analizar los perfiles profesionales más demandados
Perfiles tecnológicos para abastecer de técnicos a la base logística del Ejército de Tierra, expertos en instalaciones frigoríficas, bioclimatización y energías renovables, desarrollo de aplicaciones web, mantenimiento, tratamiento bucodental, técnicos en Producción Agropecuaria y especialistas en Diagnóstico de Medicina Nuclear. Esos son algunos de los perfiles más demandados por las empresas de Córdoba de cara al futuro y algunas de las titulaciones que ya se oferta en Córdoba, pero que se reforzarán de cara a los próximos cursos de Formación Profesional y FP Dual, según ha adelantado este lunes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que se ha reunido este lunes con el Ejército para concretar las necesidades de mano de obra que tendrá la base con el fin de adaptar la oferta.
Del Pozo ha llamado a las empresas cordobesas a sumarse a la expansión de la FP Dual y ha recordado que los centros educativos tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar proyectos de dual para el próximo curso. El objetivo es que los centros promuevan el mayor número de proyectos de FP Dual y que cuenten con la mayor participación posible de pymes y micropymes para que se pueda extender “hasta el último rincón de Andalucía”. Además, ha informado de que hay claros ejemplos de perfiles con futuro, como todos los relacionados con el mundo tecnológico, pero también otras muchas profesiones y empleos muy demandados para los que no existen candidatos cualificados y es un problema que suscita una importante preocupación en muchos sectores empresariales. “Apostamos por este modelo de formación, enfocada principalmente a dar una respuesta real a las necesidades empresariales y a las demandas del actual mercado de trabajo”.
«La Formación Profesional y sobre todo, la FP Dual, significa empleo». Así ha resumido Del Pozo el interés de la Junta por mejorar la oferta formativa con el fin de reducir las tasas de paro y encajar las titulaciones con las necesidades reales de las empresas. Se trata de un reto en el que «hay todavía mucho margen de mejora en Córdoba», ha asegurado la consejera, en el que se pretende avanzar más rápido contando con los empresarios. Por este motivo, los principales responsables políticos del área de Educación de la Junta se han reunido este lunes con los empresarios, representados por el presidente de CECO, Antonio Díaz, para constituir una mesa provincial de FP Dual que abrirá un espacio de colaboración público privada. En esa línea, se pretende captar a más empresas que se impliquen en la formación, permitiendo que los alumnos realicen la parte práctica con ellos, y conocer de primera mano cuáles son las necesidades de personal que van surgiendo en cada momento.
Estos encuentros se están desarrollando en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de extender de forma general el modelo de la Formación Profesional Dual en toda la comunidad. En esta reunión han participado también representantes de organizaciones y federaciones empresariales, Cámaras de Comercio y centros educativos de la provincia cordobesa. Estas reuniones de trabajo pretenden “estrechar lazos con todas las empresas cordobesas, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias”. Además, servirán para recoger necesidades y demandas de las empresas, que “tendremos muy en cuenta a la hora de diseñar la oferta de plazas y ciclos”.
Un 10% más de plazas que hace cuatro años
La titular de Educación, ha destacado que en los últimos cuatro años Córdoba ha dado un salto importante en esta materia, aumentado la oferta FP Dual un 10%. Actualmente, contamos con 17.050 plazas de Formación Profesional de las cuales 1.067 son de FP Dual, «el doble que hace cuatro años». En 2018, había 56 proyectos de FP Dual y 719 empresas colaboradoras «y en este momento hay 89 proyectos y 1.462 empresas implicadas», ha insistido, «vamos por buen camino, pero necesitamos avanzar más rápido porque las empresas tienen sed de técnicos cualificados para seguir creciendo».
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha dicho que tanto las organizaciones empresariales como las Cámaras de Comercio “somos los aliados estratégicos y los colaboradores necesarios para este proyecto”.
Fuente: Diario Córdoba
Más información: