SECTORES TRADICIONALES

Sectores económicos base
de Córdoba

SECTORES TRADICIONALES

Agroalimentario

El sector agroalimentario, junto con el turismo, ha sido uno de los grandes pilares de la economía cordobesa, tanto a nivel de generación de riqueza como de empleo. Se identifican casi un millar de empresas alimentarias en su provincia, algunas de ellas entre las empresas más importantes de Andalucía, responsables de algo más del 10,5% del PIB provincial y del 10,0% del empleo.

Córdoba es sinónimo de liderazgo en agroalimentación. Ubicarse en Córdoba supone para cualquier empresa de este sector contar con ventajas competitivas clave:

  • Acceso a suelo y materias primas de primer nivel. Con prácticamente un 20% de la superficie agraria útil de Andalucía, Córdoba cuenta con 7 denominaciones de origen (cuatro de aceite de oliva, una de vino, una de vinagre y una de jamón ibérico).
  • Capital humano altamente formado, fruto de la fuerte especialización y tradición de algunos de sus centros universitarios, de referencia a nivel nacional e internacional.
  • La capacidad de conectar al sector con la investigación y desarrollo llevada a cabo por los grupos de investigación universitarios, el Parque Científico Tecnológico y centros especializados punteros existentes, como el Instituto de Agricultura Sostenible -IAS-, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera -IFAPA-, o el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario -ceiA3-.
  • El elevado nivel de desarrollo del ecosistema empresarial local, tanto en lo relativo a creación de nuevos productos y variedades, como desde el punto de vista de la producción y la gestión.
  • Las modernas capacidades logísticas que ofrece Córdoba, que permiten la movilidad sectorial.
  • El gran apoyo institucional al sector, con la posibilidad de beneficiarse de financiación pública y de la máxima intensidad de los incentivos autorizados en la Unión Europea.
SECTORES TRADICIONALES

Joyería

Córdoba ha sido una ciudad joyera desde la Edad Media, manteniendo en la actualidad su relevancia como centro joyero de referencia, y siendo uno de los principales centros de producción de joyas en España. 

Conocida por la platería, la orfebrería y la filigrana cordobesa, su industria está especializada tanto en joyería de poco peso y tornillería como en alta joyería de gran lujo, ofreciendo tanto capacidad de fabricación como industrias afines.

Fruto del desarrollo y ambición del sector, desde 2008 Córdoba cuenta con el complejo Parque Joyero, que en la actualidad concentra 240 empresas que emplean a 1.200 trabajadores. Es la mayor concentración de empresas de este sector de Europa, generando una importante infraestructura que otros sectores pueden aprovechar. Destacan en él la presencia de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de joyería, orfebrería, bisutería y relojería.

Forma parte de él otro activo fundamental de la ciudad, la Escuela de Joyería, centro de referencia nacional, que juega un papel fundamental para dar respuesta a las necesidades de cualificación profesional en uno de los sectores con mayor demanda de empleo en la economía andaluza, así como en la creación y experimentación de nuevas metodologías innovadoras y en la preservación del tradicional saber andaluz en el arte de la joyería.

El Pabellón de Ferias y Convenciones de Córdoba, junto con la Escuela de Joyería, el Edificio de Servicios Generales y los locales comerciales del Parque Joyero, complementan a las fábricas y ofrecen un entorno profesional adecuado para el establecimiento de nuevas actividades y empresas. 

SECTORES TRADICIONALES

Turismo

Gracias a su envidiable patrimonio cultural, el turismo es otra de las actividades económicas clave en Córdoba.

Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro inscripciones en la lista del Patrimonio de la Humanidad concedidas por la UNESCO: la Mezquita-Catedral (1984), el monumento más importante de todo el occidente islámico; el Centro histórico que la rodea (1994), con la judería en su corazón; la Fiesta de Los Patios (2012), una forma de vida y expresión cultural única; y Medina Azahara (2018), yacimiento arqueológico de la que fue la ciudad palatina que Abderramán III construyó como símbolo del poder del Califato de Córdoba. 

Córdoba recibe cada año cerca de 2 millones de turistas, atraídos tanto por los valores anteriores como por el resto de su rico patrimonio histórico-monumental, su oferta museística, con uno de los mejores museos arqueológicos de España, el mundo del caballo de pura raza español, el flamenco, y su excelente tradición culinaria.

Esta última, de hecho, constituye en sí misma un gran atractivo, gracias a la calidad de sus productos y a la amplia oferta de tabernas, mercados y restaurantes.

 

 

 

 

 

 

SECTORES TRANSFORMADORES

Nuevos sectores, clave en
la transformación de su
economía.

Córdoba ve aparecer nuevos sectores que multiplican y complementan la economía de base de la ciudad, contribuyendo a una clara transformación de su economía.

NUEVA ECONOMÍA

Logística

El sector de la Logística y el transporte juega un papel transversal en la economía de Córdoba, estando ligado su desarrollo en el pasado al de otros sectores productivos que requieren el movimiento de materias primas, productos transformados o bienes de equipo.

Varios son los factores que han propiciado su relevancia y potenciado un sector logístico moderno con gran potencial de crecimiento: la situación estratégica de Córdoba como puerta de entrada y nodo de comunicaciones de Andalucía, la región más poblada de España; las infraestructuras y nodos de transporte intermodal disponibles; unos precios de almacenaje y transporte competitivos y la disponibilidad de suelo para su desarrollo; y la presencia de industrias tradicionales demandantes, como el sector agroalimentario, la industria del cobre y metalmecánica e industrias auxiliares como la industria del frío.

El Área Logística de Córdoba, perteneciente a la Red Logística de Andalucía, impulsa las actividades logísticas y de distribución urbana en la provincia. Con una superficie total de 36 Ha. muy próximas al área metropolitana de Córdoba, colindante a la Terminal ferroviaria de mercancías más importante de toda Andalucía, juega un papel fundamental en los flujos de mercancías en el Valle del Guadalquivir, conectando con los grandes corredores de transporte.

El Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, el documento que rige la evolución urbanística de la ciudad, prevé más de 2 millones de metros cuadrados dedicados a esta actividad.

Caso de éxito

Base Logística del Ejército de Tierra

El recientemente anunciado proyecto de la futura Base Logística del Ejército de Tierra viene a reforzar la apuesta por este sector en Córdoba. Esta base, que movilizará una inversión de más de 350 millones de euros y supondrá más de 1.700 empleos directos y más de un millar de indirectos, será responsable del apoyo logístico en su escalón más elevado en las funciones de abastecimiento (suministro, con un almacén robotizado de 45.000 metros cuadrados) y mantenimiento (con 150 boxes para reparación de vehículos) de todos los sistemas de armas terrestres. Situada en el área de la Rinconada, a 18 kilómetros de la capital, estará comunicada por la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz y la autovía Madrid-Sevilla (A-4). En ella se unificarán once de las doce instalaciones que el Ejército de Tierra tiene por toda España dedicadas a mantener sus vehículos.

Se espera que este proyecto ayude a materializar el potencial logístico de Córdoba, arrastrando a otras empresas del sector, así como a empujar el sector industrial local, que tiene una gran oportunidad para aprovechar las inversiones a realizar en ámbitos como la robótica y la industria 4.0. Por el elevado componente tecnológico de la Base, se espera una fuerte interacción con la Universidad de Córdoba y con la Universidad Loyola, así como  con las empresas tecnológicas más innovadoras de la región.

NUEVA ECONOMÍA

Sector tecnológico

En los últimos años, gracias al empuje del Parque Científico Tecnológico y a la apuesta de empresas tecnológicas por la ciudad, se ha creado en Córdoba un importante polo alrededor de la industria tecnológica. Empresas multinacionales conviven en la ciudad con importantes grupos nacionales, que han crecido de manera sostenible en los últimos años. 

También contribuyen al fortalecimiento del sector empresas tecnológicas con origen en Córdoba y ya de alcance global, así como startups con grandes capacidades.

NUEVA ECONOMÍA

Biotecnología

Gracias al fuerte desarrollo del sector Agroalimentario en Córdoba y a los esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación llevados a cabo por la Universidad de Córdoba, el Imibic, por el Hospital Universitario Reina Sofía y otros institutos de investigación, y por empresas del sector, se está consolidando en Córdoba un fuerte polo de actividad Biotecnológica, tanto verde -ligada a la agricultura- como roja -unida a los seres vivos-.

El nuevo Centro de investigación en Zoonosis, así como en especial la apuesta de la ciudad por la incubadora de empresas de biotecnología Córdoba Biotech del IMDEEC, ubicada en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, suponen un impulso adicional a la consolidación y expansión de la actividad en el sector en Córdoba

NUEVA ECONOMÍA

Industria 4.0 y sector metalmecánico

La Industria 4.0 será la especialización del Polo de Contenidos Digitales que ha creado el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la entidad pública nacional Red.es. Este será un sector básico para la mencionada Base Logística del Ejército de Tierra, que contribuirá al mayor desarrollo de un sector metalmecánico con fuerte tradición en la ciudad.

INDUSTRIA

CETEMET

El Centro Tecnológico Metalmecánico y de Transporte (CETEMET), con sede en Linares (Jaén), tiene también sede en Rabanales 21, dada la importancia de Córdoba para el sector. Su misión es dar soporte al desarrollo tecnológico de los sectores metalmecánico y del transporte, para mejorar su competitividad, focalizando sus esfuerzos en la mejora de la competitividad e innovación, promoviendo la digitalización del tejido productivo y la consolidación de la industria avanzada.

Relacionado con él, también con gran relevancia en Córdoba, se encuentra la industria del cobre.

LLÁMANOS

SÍGUENOS